Nuevas ediciones limitadas cada mes
De Canadá a Costa Rica: Reflexiones sobre mi pasantía en Turrialba
Introducción
Ah, ¿por dónde empezar? Me han encomendado escribir una entrada de blog sobre mi experiencia de 10 meses trabajando en Wearsos. Como escritora ávida que encuentra un placer genuino en crear oraciones y transmitir emociones a través de palabras, esto debería ser una tarea fácil. Sin embargo, mientras estoy sentada aquí en nuestro pequeño taller en el pequeño pueblo de Turrialba, parece que no puedo encontrar las palabras adecuadas. ¿Cómo puedo retratar mi experiencia aquí en una sola entrada de blog? No sé si realmente puedo hacerle justicia, pero voy a dar lo mejor de mí.
La vida en Turrialba
Con un autobús que rara vez para, un idioma además del mío, Cabello increíblemente encrespado, demasiadas cucarachas y amigos y familiares a 5000 km de distancia, la vida en Turrialba no ha estado exenta de desafíos. Sin embargo, después de cada momento de miedo, tristeza y nostalgia, había sentimientos aún más fuertes de risa y amor. Y con cada momento de alegría que pasaba, me enamoraba cada vez más de este pequeño pueblo.
Aunque tuve la suerte de visitar algunos de los lugares turísticos más populares de Costa Rica, mis recuerdos más importantes se crearon aquí, en Turrialba. Es en este pueblo donde compro un café por la mañana, visito mi puesto de frutas favorito y me cruzo con caras conocidas en la calle. Es por estos momentos especiales que una parte de mi corazón siempre estará dedicada a la vieja y querida Turrialba.
Comunidad Wearsos
Uno de mis valores más preciados es la comunidad, por lo que mudarme a Costa Rica y dejar atrás mi comunidad en Canadá fue ciertamente estresante. Sin embargo, nunca podría haber imaginado que me recibirían en la comunidad de Turrialba con los brazos tan abiertos. Durante los últimos 10 meses, Wearsos ha sido más que un trabajo , ha sido mi sistema de apoyo y una fuente constante de amor.
Lynne y Chris, los cofundadores de Wearsos, han sido mentores desinteresados, pacientes y comprensivos, que me han desafiado tanto profesional como personalmente. Han cumplido mi función de mentores. Sólo mi supervisores , pero también amigos en quienes puedo confiar.
Karo y Carolina, artesanas y gerentes de Wearsos, son mucho más que mis compañeras de trabajo. Ambas, literalmente, me acogieron en sus familias hasta el punto de que ahora las llamo mis mamás costarricenses. Son realmente dos de las personas más trabajadoras y amables que he conocido. Ambas también deberían considerar seriamente la posibilidad de dedicarse a la comedia stand-up porque casi a diario me hacían reír hasta que me dolía el estómago.
Cada miembro del equipo Wearsos ha dejado una huella en mi corazón. Ya sea Jenni, que me hace reflejos en el cabello; Tere, que me da (demasiados) postres diarios; Inés, que proporciona una luz brillante y constante de energía a todos los que la rodean; Jonatan, que era un estudiante de inglés muy comprometido ; o Johanna, con quien compartí mi primera conversación en español. Estoy muy agradecida con todos y cada uno de los miembros de este equipo.
Mi trabajo
En los últimos 10 meses, Wearsos ha crecido de un equipo de 3 personas trabajando sobre prototipos , a un equipo de casi 10 personas , produciendo a una escala mucho mayor. Durante este tiempo, he aprendido muchas nuevas habilidades profesionales. Aprendí a desarrollar y administrar un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM), aprendí muchas funciones nuevas de Excel, adapté mi redacción académica habitual a un tono más profesional y aprendí mucho sobre marketing y comunicación. También aprendí (con un nivel de éxito cuestionable) a comunicarme en español. Estas son habilidades que no podría haber aprendido en un aula y, sin duda, darán forma a mi futura carrera, sea cual sea.
Durante mi pasantía, tuve el privilegio de visitar la remota comunidad de Mollejones dos veces. En una de estas visitas, nuestro autobús no pudo llegar debido a las condiciones del camino de tierra, por lo que tuvimos que ir a pie. Mollejones es donde se entregan los asientos de cuero de las aerolíneas y a los miembros de la comunidad se les ofrece trabajo flexible para desarmarlos. En esta comunidad de menos de 200 personas, las oportunidades de empleo son extremadamente limitadas, por lo que llevar esta oportunidad económica directamente a su centro comunitario ha sido realmente transformador. ¡Fue muy inspirador ver este aspecto de nuestro proyecto!
Además, uno de los aspectos que más me gusta de mi trabajo es coordinar las visitas de los estudiantes y trabajar en iniciativas educativas. Durante mi pasantía , Wearsos colaboró con escuelas como Abilene Christian University , Cross Cultural Connect , Verto Education y Stelly's Secondary School . Enseñar a los estudiantes sobre la sostenibilidad y el empoderamiento de las mujeres a través de oportunidades de educación experiencial fue muy inspirador para mí y es un interés que espero seguir desarrollando en el futuro.
Sesión de fotos
Durante todo el mes de marzo, Tess Morgan , fotógrafa (y genio de la moda ), vino a Turrialba para ayudarnos con el marketing, la comunicación, los diseños de moda, las fotos y más. En su cuarto día de trabajo, organizó una sesión de fotos a gran escala con 8 modelos, maquillaje profesional, iluminación profesional y un almuerzo de pizza. Nunca en mi vida he modelado, y esto era lo último que esperaba hacer durante mi pasantía, pero pensé, ¿por qué no?
Durante más de 10 horas, recorrimos innumerables lugares alrededor de Turrialba: el mercado local, el puesto de frutas, la tienda de telas, el taller de Wearsos, el secadero de cueros, el jardín botánico CATIE y. ¡Este fue un día memorable y divertido para todos los involucrados, y todas las fotos resultaron increíbles! Cuando pienso en mi tiempo en Wearsos, este es sin duda un día que se destacará.
Yeehaw
Nunca en mis sueños más locos podría haber imaginado una manera más significativa de concluir mi tiempo con Wearsos que yendo a… ¡Texas!
A principios de enero, Wearsos recibió un correo electrónico en el que se nos informaba de que nos estaban invitando a crear una exposición en Luck Reunion , un festival de música anual que se lleva a cabo en el rancho de Willie Nelsen en Spicewood, Texas. No hace falta decir que me emocioné mucho cuando me enteré de que yo también iría.
La mejor parte de esta experiencia fue que dos de nuestras artesanas, Karo y Carolina, también pudieron acompañarnos. Recuerdo que las ayudamos nerviosamente con sus solicitudes de visa para los Estados Unidos; todas queríamos que vinieran, pero sabiendo que puede llevar años para que un costarricense obtenga una visa para los Estados Unidos, no queríamos hacernos ilusiones. Cuando supimos que habían recibido sus visas, todas bailamos literalmente de alegría.
Verlos en Texas fue muy memorable. Para Carolina, este viaje marcó la primera vez que tenía un pasaporte, la primera vez que salía de Costa Rica, su primer vuelo y mucho más. Nuestros 4 días en Texas estuvieron repletos de actividades y todo el evento fue un gran éxito. Recibimos solo comentarios positivos sobre nuestros productos, y muchas personas comentaron que no podían creer que nuestros productos solían ser asientos de avión.
Para obtener más información sobre nuestro tiempo en Texas, puede consultar el blog que escribí para el Southwest Community Blog : De Turrialba a Texas: Exhibición de Wearsos en Luck Reunion .
Desarrollo personal
Cuando bajé del avión hace 10 meses , no tenía idea de qué esperar . Las únicas palabras en español que conocía eran “hola”, “mi nombre es Amber” y los números del 1 al 10. Además, nunca había pasado más de 6 semanas sin ver a mi familia y no sabía nada sobre Costa Rica más allá de lo que había leído en Internet. Hoy, siento que soy una persona diferente a la que era cuando pisé San José en julio.
Si en 50 años olvido cada palabra del español que ahora sé, o olvido los pequeños detalles de mi experiencia, siempre recordaré el sentimiento de aceptación que encontré aquí en Turrialba. Un sentimiento que no puede ser creado por nada más que personas genuinas y amor genuino .
De Turrialba para el mundo
Ámbar McNeil